La vergüenza resulta inminente, pues en vez de buscar la mejora para la carrera buscamos empeorarla, ¿Quién es el director de escuela? ¿Quién es el Jefe de departamento?, no lo sé, pero es obvio que la mediocridad es más grande que todo lo que añoraron en algún momento de lucidez de su corta existencia.
¿Cómo pretender no darle carga académica a un docente que es uno de los pocos que ha logrado enseñar un curso de verdad?, gerencia social, formulación y evaluación de proyectos pues a la vista Juan Diego es simplemente el mejor de la materia, al menos de la PRG, ¿Quién otro que enseñe esos cursos? … tal vez hay pero dictan cuatro clases por ciclo y de manera incalificable, finalmente el alumno sale con 18 en promedio, el papá dice ¡que capaz mi hij@!, pregúntenle al hijo cuanto sabe, pues lo único que sabe es que la Sociología tiene que ver con la sociedad.
El hij@ termina la carrera le preguntan oeee y tú que sabes hacer? Mira hermano yo soy un experto en investigación, además de hacer perfiles un capo en formulación y evaluación de proyectos, y eso que no les cuento que hago planes estratégicos para municipios, empresas, organizaciones? Además de ser un perfecto analista social. Pero sabe perfectamente que no sabe ni cómo empezar pero ya salvo el roche. ¡Chévere doc. La hice linda!.
Miren compañeros de la sociología yo como egresado de la escuela académico profesional de sociología se perfectamente que la escuela no anda mal si no que anda pésima no puede ir mas mal, los profesores de sociología en su mayoría nombrados trabajan en los programas de la FACHSE, pues ahí como son programas privados tienen que cumplir con llegar a clase, mientras que en la facultad como nadie les dice nada, simplemente no llegan a clase, por lo cual yo les propongo que en este punto los alumnos hagan un documento firmado por todo el código y pongan las asistencias de los docentes y ese documento pueda ser elevado a consejo universitario como primera instancia y segundo, en caso de no haber respuesta se eleve a una instancia judicial para que se le haga el descuento correspondiente de sus ingresos.
Otro punto importante es la currícula, pues compañeros el diseño curricular es muy desordenado está acorde a los pedidos docentes mediocres que ponen cursos sin importancia para la sociología por el solo hecho que no saben dictar otro curso y como tienen que llevar carga académica dentro de la escuela, escogen un nombre espectacular, cuando lees dices ¡realmente es científico!. Para que finalmente dicten piedras. Por ejemplo en el IX hay un curso que se llama “Sociología de las Organizaciones”, tu lees el nombre del curso y dices xuxa voy aprender las interrelaciones de los asociados y la forma cómo piensan. Finalmente terminas el cuso y ni siquiera sabes definir que es una Organización.
El Doc Dante Guevara en calidad de Director de la Escuela Académico Profesional de Sociología, en el año 2007 diseño una currícula , convocando a profesores, alumnos y egresados para darle una óptica desde todas los sectores, el trabajo duro un año, un excelente documento, llego Gómez Cumpa y se desapareció.
Compañeros estudiantes desde mi corta experiencia como egresado y como trabajador público, les puedo comentar que un Sociólogo de la Pedro sale con una formación complejisada, es decir no sabiendo hacer nada en particular. Pues yo creo que un Sociólogo debe ser al menos:
1. Un Investigador por excelencia. Para eso tiene que llevar Investigación desde el III Ciclo hasta el Decimo, pues al Culminar la Carrera ya abra sustentado al menos una investigación real.
2. Un Analista Social de verdad. Pues Teoría Sociológica es clave y debe ser otro de los cursos paralelos a la investigación, que se dicte de manera continua desde el III Ciclo – el IX y por un profesor de verdad y no que venga a relatarles viajes por Brasil y Uruguay.
3. Un experto formulador y evaluador de proyectos. Este curso al igual que los otros se debe llevar desde el III – el IX, al culminar el curso el alumno al menos abra sustentada un proyecto elaborado y ejecutado para alguna Institución, pasando por todos los procesos del SNIP.
4. Planificación estratégica. Es un curso que se dicta el 8vo Ciclo y ya saben quien lo dicta, llega 2 clases y deja un trabajo, el alumno va al internet encuentra algo y le pone una caratula bonita y se gana su 19, ahí culmina, compañeros este curso se debe llevar al menos 5 cursos continuos, el alumno deberá aproar el curso con una planificación estratégica hecha para alguna institución.
Pues esto les dará un dinero, de lo contrario buscaremos a nuestro amigo profesor para que nos dé un cursito en donde? En la carrera de sociología a cambio de favorcitos… y continua la mediocridad.
Por otro lado invoco a los compañeros egresados de Sociología y los compañeros de los últimos ciclos de la carrera, para que creemos un Blog único y concertemos ideas en pro de sacar adelante nuestra profesión y elijamos a un decano de Sociólogos que no sea docente y asuma el cargo de manera responsable.
ATTE.
Lic. Redorico Díaz Mondragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es esencial para lograr nuestro objetivo. Déjanos tus comentarios y se parte de la lucha por la Calidad Educativa.